ANÁLISIS DE CASO

 

SSM WISDOM IS TOOLKIT – FORMACIÓN Y TRAINING

En el plan de estudios actual esta herramienta se emplea como introducción al título de especialista en Bioeconomía y Economía Circular en Instituto Wisdom, aprenderás a usarla y aplicarla, y podrás llevarla a tu campo de acción como emprendedor, consultor o técnico de una corporación o institución,  consta de un total de 11 créditos. 

Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera los conocimientos de Economía y Sistémica que no se han logrado en los estudios de grado. Estos conocimientos y habilidades son la base esencial para que el estudiante se acerque en el estudio transdisciplinario que requiere la Economía Ecológica. La asignatura tiene un carácter mixto-experimental, de forma que a los componentes teóricos se añaden los de carácter creativo y los críticos, tanto como de reflexión alrededor de la investigación, como para la definición de los problemas que se combina con la realización de trabajos prácticos en los cuales se aplican los conceptos y metodologías estudiadas, familiarizando a un alumno con su entorno profesional y contexto humano,  como  puede ser un laboratorio urbano, un sistema organizativo laboral o social. Las líneas básicas contenidas en el programa de la asignatura se articulan en los conceptos fundamentales de la teoría general de sistemas, de la dinámica de sistemas y de otras teorías, que a menudo se conocen como ciencias de la complejidad.


 

 


El objetivo de la asignatura es contextualizar la complejidad de un mundo globalizado y conectar los con los objetivos marcados por de los ODS y  por el Pacto Verde de la Unión Europea al tiempo que permite  darse cuenta de cómo potenciarlos con las capacidades individuales del estudiante, en su contexto profesional y personal.

Wisdom IS apuesta por un enfoque sistémico, por lo tanto, transdisciplinario, tanto en el enfoque de la comprensión de la complejidad de los problemas como en el diseño y argumentación de sus posibles soluciones. Es por eso que no hay una separación posible entre políticas encaminadas a promover  sistemas respetuosos y regeneradores de la naturaleza y tu propia vida, estés en la parte del mundo en la que estés, queremos generar procesos de vida que estimulen la alternativa a un sistema económico que hoy no es sustentador de la misma, para que se transforme que sea un modelo respetuoso con los ecosistemas y los seres vivos.  Esta última es la condición necesaria para que se produzca cualquier tipo de gestión y transformación social y política, que permita avanzar al mundo.


 


Para esta formación utilizaremos una metodología ágil con dinámicas enriquecidas gráficamente adaptadas en el marco de la innovación de sistemas. La metodología se vertebra para hacer posible la acción investigadora del estudiante, un mapa prospectivo estratégico y un área de trabajo, todo digitalizado, que cumple la función central de la actividad, por medio del cual explorarás el diseño sistémico como herramienta de trabajo. Es una pedagogía disruptiva, acorde con nuestra línea de investigación e innovación educativa a largo plazo que concluye en 2030. En particular, se espera que el alumno domine conceptos y prácticas en sistemas, a los que extienda los principios de la complejidad y de los sistemas, que domine los conceptos de bioeconomía y de economía circular, profundizando en aspectos como el pensamiento sistémico, la definición raíz de un problema, los actores implicados, los puntos de apalancamiento, la cartografía del sistema y la creación de modelos en sistemas suaves o blandos.

 OBJETIVOS GENERALES

  • – Conocer organizaciones representativas y con competencias en EC.
  • – Ganar claridad es un referente del Nuevo Acuerdo Verde y los ODS.
  • – Identificar las leyes, directivas y normas en las diferentes escalas: comunitaria, nacional, regional y local.
  • – Fondos Europeos: nomenclatura para entender qué son y cómo funcionan.
  • – Normas y certificaciones aplicables en los distintos sectores.
  • – Introducción de los alumnos en el pensamiento sistémico aplicado en el ámbito de la Economía Circular en Europa y en España.
  • – Reflexionar sobre los recursos a nuestro alcance.
  • – Planificar objetivos a través del pensamiento crítico.
  • – Idear una estrategia de intervención para cada contexto particular para explorar los posibles escenarios futuros.
  • – Crear una comunidad para compartir el aprendizaje generado, un medio de nuestro rojo de exalumnos.


DESTREZAS A ADQUIRIR.

  • – Metodología interactiva en el que el alumno participa activamente en la construcción del conocimiento.
  • – Utilizamos una herramienta gráfica que acompaña en el proceso de exploración del sistema diseñado para el aprendizaje.
  • – Conectamos de forma visual los contenidos teóricos a la dinámica de exploración holística.
  • – Propiciamos un acercamiento a la complejidad de una manera sencilla y fácil de entender.
  • – Comprensión de relaciones entre conceptos y variables.
  • – Conocimiento de autores, bibliografía, documentación…
  • – Resolución de problemas bajo de condiciones complejas y de incertidumbre
  • – Desarrollo de habilidades o procedimientos estandarizados.
  • – Evaluación de situaciones o hipótesis.
  • – Capacidad de síntesis ante una información.
  • – Capacidad de creación de las raíces.
  • – Capacidad de tomar decisiones.

 


COMPETENCIAS Y HABILIDADES SOCIALES

  • – Comunicación de información (consultas y aclaraciones cíclicas).
  •  – Aprendizaje individual y en grupo, coordinados.
  • – Trato agradable.
  • – Análisis y síntesis de textos, argumentación, redacción y presentación.
  • – Uso de nuevas tecnologías.
  • – Capacidad para trabajar en grupo a la hora de enfrentarse a situaciones problemáticas de forma colectiva.
  • – Habilidad para argumentar desde criterios racionales.
  • – Capacidad para realizar una exposición oral de forma clara y coherente.
  • – Capacidad de construcción de un modelo de representación de un sistema de organización.
  • – Capacidad para obtener la información adecuada con el poder afrontar nuevos problemas científicos que se le planteen.

El trabajo en equipo requiere de las personas que lo componen presenten actitudes necesarias como pueden ser la colaboración, el consenso, la negociación, la resolución de conflictos y el respeto a las opiniones del resto de miembros del equipo, el tiempo que la capacidad para argumentar y defender las opiniones propias. Utilizando determinados instrumentos didácticos, se puede fomentar el desarrollo de este conjunto de actitudes necesarias en una persona que trabaje en el contexto de la Innovación en EC.

Crear una actitud crítica que les permita emitir juicios y defensores con rigor y tolerancia. Fomentar una actitud emprendedora y positiva frente a los problemas nuevos fomentando un espíritu de superación ante el fracaso. Promover el desarrollo de actitudes y valores que establezcan condiciones favorables para un comportamiento ético en el desarrollo de su actividad profesional. Fomentar el espíritu de investigación, desarrollando la capacidad de los alumnos para analizar los problemas nuevos con los instrumentos aprendidos y para razonar la problemática de forma aproximada y sistémica.



BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Bibliografía básica:

  • Checkland P. (2004). Pensamiento de sistemas, Práctica de sistemas. Limusa – Noriega Editores, México, D.F.
  • Martínez-Alier, J. (1999) Introducción a la economía ecológica. Rubes. Barcelona

Bibliografía recomendada:

  • Checkland P. y Holwell S. (1998). Investigación de acción: su naturaleza y validez. Práctica sistémica e investigación de acción, Vol. 12, Nº 1. 9-22.
  • Capra, F. (2010). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
  • AA. VV (2014) La Economía. Electronic Books Works. Londres.


LA METODOLOGÍA.

El desarrollo de la asignatura se estructura en sesiones de 5 horas de duración al día durante 22 días.

La metodología de trabajo los clasificamos en cuatro apartados diferentes, los cuales tienen que ser evaluados por el profesor.

1.- El aprendizaje es individual y no usa la modelo de lección magistral en las clases que se describen. Sino que es un aprendizaje en el que se impulsa cierto tipo de didactismo y heurística.  También se puede usar el modelo participativo en los temas teóricos y sobre todo en las clases prácticas, en el que pretenda primar la comunicación entre los instructores y entre los estudiantes y entre los estudiantes. En la medida en que se puedan crear espacios virtuales para el grupo podría participar en foros de debate o participar en una lista de distribución sobre temas y problemas planteados en el contexto del curso.

2.- El estudio individual. Se trata de dirigir el estudiante en actividades orientadas al aprendizaje. El modelo a aplicar la IAP investigación de acción participativa con la metodología de sistemas suaves de Peter Chekland aplicada a un Diseño de Gráficos enriquecidos, de forma que la actividad del estudiante se centra en GUÍA DOCENTE. Principios para su diseño: la investigación, localización, análisis, modelado y manipulación digital, elaboración y retorno de la información.

3.- La Tutoría. Las tutorías se realizan en grupo para resolver problemas, dirigir trabajos, etc.

Además, hay tutorías del correo electrónico, aunque no se puede hacer responder por escrito todas las consultas se desarrollarán un sistema inteligente de tutoría electrónica automatizando respondiendo a las preguntas más frecuentes y  facilitando al profesor el hecho físico de teclear algunas respuestas estándar.

4.- El trabajo de consulta con los compañeros. La realización de trabajos en teoría y prácticas tienen como finalidad, además de motivar el estudiante en la actividad de investigación, análisis e interiorización de la información, el fomento de las relaciones personales, compartir los problemas, las esperanzas y las soluciones al trabajo con otra gente. Será voluntaria la presentación, la exposición del trabajo teórico que en línea en el mes en el que finaliza el cuso, en jornadas específicas a través de la rede de alumni del Instituto Wisdom.



EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Desde un punto de vista práctico, aplicado a esta asignatura, se plantea el siguiente proceso de evaluación:

– Como evaluación inicial, se prevé la preparación de la prueba o cuestionario final que guarda cierta relación con los conceptos o términos que se presuponen sabidos y se van a utilizar un largo de la asignatura.

– Como evaluación formativa, se clasificó de forma periódica a largo del curso en forma de dinámicas, los diagramas y las hojas con problemas deberán ser devueltos al profesor para su corrección.

Para evaluar las sesiones de prácticas se entregan un breve guion que enlace las prácticas realizadas, donde se pueden ver las observaciones efectuadas y las resultados o conclusiones a los que se han llegado.

 


A MODO DE RESUMEN

GUIÓN CON ENLACE A LOS TRABAJOS PRÁCTICOS 80 % SOBRE NOTA FINAL+ Cuestiones y problemas 20%. Sobre 10.

La presentación final on-line es voluntaria, de carácter abierto a la participación del resto de personas en el municipio en que habite el alumno o empresa en la que trabaje y tiene la intención de establecer redes con las partes interesadas.

En la evaluación al estudiante, además de los conocimientos adquiridos de la materia que pueden valorar también la participación en la clase que la plataforma ofrece a la docente todo tipo de información detallada, apertura de enlaces, tiempo de permanencia y en la lista de distribución o foro de debate, la actitud colaboradora con el desarrollo de la materia y la comunicación con compañeros en el foro.

SSM WISDOM IS CASTELLANO
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