Que la materia se organiza es un hecho cotidiano que podemos constatar en nuestra vida diaria. Es aquello intangible, que nos atraviesa y metaboliza nuestro propio cuerpo, en forma de energía, día a día.

Las personas que hemos sido madres lo hemos experimentado, la vida se abre paso a través de nosotras sin que tengamos que hacer nada de forma consciente.

Lo que no sabemos los seres humanos es de qué manera emerge la realidad. Es decir, no podemos predecir qué ocurrirá mañana, dentro de 5, 10 o 20 años ni de qué forma sucederá.

Sin embargo, como seres sociales, nos enfocamos al futuro, planificamos.

Prospectiva y megatendencias: mirando hacia el futuro

En la actualidad, no hay planteamiento económico estratégico que no contemple el análisis prospectivo de las megatendencias. Ya sea en pequeñas o grandes corporaciones, como IKEA en el mercado de Home Furniture. En sus establecimientos muestra de forma profundamente estudiada los estilos Shabby Chic o Industrial, por ejemplo. Se trata de una estrategia comercial, motor de su competitividad empresarial.

De igual manera, los gobiernos, ya fuera el de John F. Kennedy en el pasado, como en la actualidad de la Comisión Europea, las megatendencias son indicadores de hacia dónde parece ir el futuro.

Una disciplina que se utiliza para estudiar y decidir cómo posicionarse estratégicamente con una visión a futuro es la denominada Foresight.

El bebé en el útero, Leonardo da Vinci, 1511. Este trabajo es de dominio público, no Copyright.

El Joint Research Center (JRC, Centro Común de Investigación de la Unión Europea) en su análisis de prospectiva, desde el Magatrends HUB (la infraestructura subyacente que respalda el sistema dinámico de inteligencia colectiva de la Comisión Europea) indica cuáles son 14 las megatendencias globales. Entre ellas encontramos las siguientes:

• agravamiento de la escasez de recursos
  • la naturaleza cambiante del trabajo
  • la urbanización continua
  • la diversificación de la educación y del aprendizaje
  • la influencia creciente de los nuevos sistemas de gobierno
  • el consumo creciente
  • la expansión demográfica

Entre otras. Todas ellas están interrelacionadas.

Materializar el sistema

Arte Relacional: crear redes distribuidas

Aquellas personas que trabajamos desde el constructivismo a nivel pedagógico, abordamos la perspectiva a futuro como un planteamiento operativo y también de gobernanza organizacional.

Señalar cuáles son las megatendencias y la complejidad en la que se encuentran insertas, con el fin de trabajar siendo conscientes de ellas, es crucial para identificar y crear las políticas a futuro. Y el futuro pasa por todos nosotros. El futuro es lo que nos atravesará, y también lo que emergerá.

Como abordamos en el post anterior, el pensamiento sistémico hace referencia a una manera de pensar y las ciencias de la complejidad refieren a un enfoque alternativo en la ciencia.

De ambos se derivan métodos, metodologías y herramientas tecnológicas y sociales cuya utilidad se aplica al diseño sistémico y al cambio de sistemas. En otras palabras, consiste en bajar la abstracción a la práctica.

Nosotras llamamos a esto Arte Relacional. “Arte” porque se trata de crear, “Relacional” porque en las redes distribuidas (aquellas en las que no hay un nodo central ni predominante, como tampoco dependiente) que emergen no priman las  personas o elementos, sino las relaciones que se establecen entre ellas. Como en el cerebro y el sistema nervioso, la conciencia emerge a través de los flujos de información generados por las neuronas que toman la forma de redes distribuidas.

Wisdom

En Wisdom decidimos explorar desde el pensamiento sistémico cómo ir de lo mental a lo material. Es decir, trabajar con la emergencia de la inteligencia colectiva, como la manifestación de la creación consciente de un Sistema Complejo Adaptativo (CAS). Lo definimos y diseñamos como un modelo de emprendimiento que empieza, es, lo que empresarialmente se define como una Start Up.

Con el fin de investigar y observar cómo emergen nuestras propias dinámicas a través de los flujos de información utilizamos nuevas tecnologías sociales y digitales. Creamos redes autoorganizadas que son sostenidas por la importación de energía. Ello nos permite modelar la complejidad, con lo que impulsamos la simulación computacional basada en agentes como un medio que proporciona empirismo. Obtenemos datos a tiempo real, útiles en los procesos de organización y de toma de decisiones para la comercialización y el diseño de servicios.

Como seres humanos, ¿no estamos acaso decidiendo constantemente dentro y fuera de nuestras empresas?

¿No estamos tomando, millones de personas, los recursos  ecosistémicos que nos ofrece la naturaleza como un negocio que sea el sostén y algo más de algunas de esas vidas?

¿Qué otros tipos de relaciones con la naturaleza y de sociedad son posibles?

¿No es la economía un catalizador que cuantifica y valoriza el intercambio de energía?

Hacemos esto porque tenemos conciencia de que, como seres humanos y como seres sociales co-evolucionamos constantemente, consciente o inconscientemente, junto con otras especies.

Somos conscientes de nuestra propia dinámica como sistema, que es caótica, perpetuamente, siempre. No tenemos el control. Estamos validando, lo cual es la recombinación posible de nuestros esquemas de producción. Ello nos puede permitir exhibir un comportamiento sorprendente y no lineal, y así, experimentalmente, creamos los recursos que nos permiten adaptarnos al medio en el que nos encontramos funcionalmente.

CoPS vs CoPs

Éste es, pues, el fundamento práctico para la observación empírica de los CoPS, acrónimo de los sistemas de producción complejos y que no debe confundirse con las CoPs.

Red neuronal en el interior de nuestro cráneo